El movimiento obrero surge en el contexto europeo y de
la revolución industrial, lo que ocurre en Inglaterra en relación con el
movimiento obrero sirve de pauta a otros países. Las primeras experiencias
obreras tienen como escenario las islas británicas, de ahí pasan a repetirse en
el resto de Europa. España no es ajena a estos planteamientos. Por otra parte,
el movimiento obrero español, hay que tener en cuenta la timidez de nuestra
industrialización, la existencia de un tipo de trabajadores, el jornalero, que
es mas voluminoso en el mercado de trabajo español y que en función de sus
peculiaridades va a posibilitar a diferencia de lo que ocurre en Inglaterra, el
arraigo del anarquismo.
A Orígenes
del movimiento obrero.
Primeras acciones
Debemos situarles en el
reinado de Isabel II y finales del reinado de su padre Fernando VII. Durante
esta etapa el movimiento obrero va a estar relacionado con dos cuestiones bien
diferentes. Desde el punto de vista de las acciones llevadas a cabo hay que
indicar que inicialmente las actuaciones son individuales y a veces con un
cierto carácter desesperado y poco eficaces. En la mayoría de las ocasiones esta
relacionado con lo que el movimiento ingles denomina ludismo (palabra
que procede de
Vet Ludd, que fue quien promociono estas ideas de luchar contra la maquina.
Murió en la horca). Son acciones que van contra la maquina, a la que
responsabilizan, los obreros, del paro. Estas acciones de destrucción de
maquinas están documentadas en Alcoy (Alicante) y Barcelona, contra la
introducción de la maquina de vapor; pero las más radicales son en 1854 en
Barcelona contras lasSelfactinas, movimiento que llego al incendio y
destrucción de algunas fabricas.
Estas mutuas se inspiran en
el gremio, es decir, se organizan por oficios, incluso dentro de la misma
fábrica, lo que favorece la debilidad de las mismas, incluso llegando a
producirse enfrentamientos entre ellos.
Son organizaciones apolíticas
y corporativas, con el tiempo estas asociaciones obreras se irán inclinando
hacia una República y el programa republicano. En realidad, estas entidades
sirven para paliar en alguna medida las difíciles condiciones de vida, los
afiliados pagan una cuota, así el dinero recaudado se utiliza en los momentos de
la huelga, cuando se cae en paro, enfermedad, etc......
En la misma medida irán
surgiendo entidades que favorecen la adquisición de alimentos o entidades
obreras relacionadas con la promoción de la cultura. Las primeras asociaciones
culturales serán losCoros Clavet, surgidos en Barcelona por J.A.
Clavet.
Aparecen asociaciones de
prensa obrera, ateneos, y son conocidos los locales para reuniones obreras
Expansión de las ideas del
movimiento obrero
Las primeras ideas
preocupadas por el obrero se conocen como socialismo
utópico, esta filosofía se desarrolla básicamente en Francia e Inglaterra,
que proponen soluciones tan irrealizables que son inviables.
El
socialismo.
El socialismo se difunde en
nuestro país a partir de la revolución de 1868. El socialismo marxista del que
hablamos tiene poco que ver con el socialismo utópico. Este nuevo socialismo que
se conoce como científico es creación de dos pensadores alemanes: Carlos Marx y
Federico Engles. Por eso estas doctrinas son conocidas como marxistas.
Las ideas de Marx se recogen
de manera resumida en el manifiesto comunista, y mas ampliamente en un libro
llamado El
Capital. El marxismo aboga por una sociedad comunista, sin clases, sin
desigualdades de riqueza, a la que se debe llegar mediante una revolución que
acabe con el sistema burgués y después de un periodo de dictadura del
proletariado en el que se eliminarían de manera definitiva las diferencias de
clase.
Marx cree que los
trabajadores deben contar con un partido político obrero que responda y defienda
sus intereses y que mientras llega el momento de hacer la revolución, se
participa en política.
El socialismo, inicialmente
aparece integrado dentro de la FRE, en 1872 son expulsados y comienzan una vida
al margen del anarquismo. En 1879, Pablo Iglesias, líder por antonomasia del
socialismo, formara la Agrupación Socialista Madrileña, que él mismo preside. Es
una asociación muy humilde en su inicio, con 25 miembros, de los cuales 16 son
tipógrafos y 4 médicos. Años mas tarde, en 1886 fundaran un periódico, el Socialista,
y lograra también que surjan otras federaciones socialistas en Vizcaya y
Asturias.
Un historiador socialista de
la época decía irónicamente de Pablo Iglesias: “Pablo Iglesias es director de un
periódico sin lectores y presidente de un partido sin partidarios”
EN 1888 aprovechando la
circunstancia de la exposición internacional de Barcelona, las federaciones
socialistas de toda España se reúnen y surgirán el PSOE y el sindicato UGT.
Los objetivos del PSOE es
convertirse en instrumento para clases de trabajadores de participación
política. El socialismo a diferencia del anarquismo, opta por aprovechar el
sistema político burgués para influir en la mayoría de las condiciones de
trabajo. La participación inicialmente solo permitirá conseguir algunos
concejales, el primer diputado socialista fue Pablo Iglesias en 1910 para
Madrid.
El sindicato UGT será un
instrumento de defensa de los intereses de clase de los trabajadores; en este
sentido, la huelga será el medio mas eficaz de presión.
El socialismo tuvo mayor
implantación entre los trabajadores mas cualificados y domino fundamentalmente
en los sectores de imprenta, ferrocarril y entre los obreros metalúrgicos y
mineros. Desde el punto de vista regional: 1ºMadrid, 2ºVizcaya y 3ºAsturias
fueron los lugares donde el socialismo tuvo mayor implantación.
Su escaso entendimiento y
enemistad con los anarquistas, imposibilito que ambas fuerzas actuaran unidas.
Para los socialistas, los anarquistas eran gente que actuaba por impulsos, sin
análisis previo de si era o no oportuno, de manera infantil mientras que para
los anarquistas el socialismo era acusado de colaborar con la clase
burguesa.
Este odio entre ambos fue
perjudicial para la causa obrera y debilito a las organizaciones obreras y de
alguna manera condujo a la Guerra Civil.
D Anarquismo.
La ideología anarquista en
sus orígenes y difusión aparece unida a la expansión en nuestro país de
organizaciones afiliadas a la AIT y aparece ligada también a la labor de
Giuseppe Agnelli, este anarquista italiano difunde las ideas de Bakunin que
propone un modelo de sociedad colectivista, sin deferencias de riqueza,
absolutamente libre, donde las libertad del individuo debe ser absoluta y son
contrarios a toda estructura de poder; para ellos la organización de la sociedad
se realiza a partir de la comuna (es una asociación de individuos integrados con
absoluta libertad) Estructuras organistas de mayor rango aparecen a partir de la
federación de las comunas.
En este sentido, los
anarquistas son apolíticos y no participan en el sistema burgués, para ellos el
sistema burgués debe ser destruido mediante la revolución. Años mas tarde del
sesenio revolucionario, se difunden las ideas anarquistas de Koprotkin, este
ideario es mas radical en sus planteamientos, manteniendo las ideas principales,
propone sobretodo la propaganda por la acción; él entiende esto por la acción
violenta (bomba, acción terrorista), el método mas civilizado seria la huelga
general revolucionaria, quiere decir, parar el país hasta que todo se venga a
bajo.
La violencia anarquista
muchas veces indiscriminada, fue contraproducente y permitió al gobierno y a los
empresarios encontrar excusas para ejercer una durisima represión, que no
discrimino a nadie y que solo creo perjuicios a todos.
En 1872 los anarquistas
expulsaran a los socialistas de la federación regional española, que se había
fundado en 1870. En 1874 esta organización obrera es ilegalizada y será
perseguida y tendrá que actuar en la clandestinidad. En 1881 Sagasta aprueba la
ley de asociaciones políticas y sindicales, con la que los anarquistas podrán
crear ya actuar desde la legalidad, por eso ese mismo año, en Barcelona se funda
una nueva organización anarquista llamada Federación de Trabajadores de la
Región Española (F.T.R.E.). Esta organización estará desconectada de la Primera
internacional, porque la ley lo prohibía expresamente.
La FTRE mantendrá su ideario
apolítico aunque dejara abierto la lucha sindical y el uso de la huelga como
instrumento. Entre 1881 y 1890 el numero de afiliados se incrementa
considerablemente, pasando a cerca de 60.000 afiliados en 1890, cuando los
obreros de todo el mundo van a celebrar la conmemoración del primer Uno de Mayo
que es tomado como fiesta obrera, con una petición común: el horario de trabajo
de ocho horas.
En las manifestaciones que se
realizan en nuestro país, estaba claro que la mayoría de los obreros eran de
ideología anarquista.
El anarquismo sin embargo en
la ultima década del siglo va ver como pierde protagonismo, como se debilita
como consecuencia del triunfo de los planteamientos radicales de Koprotkin. El
anarquismo va a mostrar su cara mas violenta tanto en Andalucía como en
Cataluña, que son las regiones donde el arraigo es mayor.
En Andalucía la violencia
anarquista lleva a la ocupación de fincas, asalto de casas-cuartel, quema de
iglesias y dura represión del gobierno.
Una parte de los actos de
violencia desatados en Andalucía van a estar relacionados con una extraña
organización por sus oscuros orígenes, conocida con el nombre de “Mano Negra”.
La existencia de esta organización, va a permitir a las autoridades ejercer una
represión mas intensa y violenta.
En Cataluña la violencia
anarquista va a tener como centro la ciudad de Barcelona y sus calles. En 1893
hay catorce atentados con bomba en Barcelona, pero los sucesos violentos
relacionados con el anarquismo catalán son el atentado del Liceo de Barcelona,
donde estallaron varias bombas durante una actuación, el atentado contra Cánovas
y el atentado contra la procesión del Corpus.
La represión fue dura y
discriminada. En el proceso de Montjuic en 1879, cinco anarquistas fueron
condenados y ejecutados, y muchos de los absueltos tuvieron que abandonar
España. Las acciones violentas de los anarquistas y la dura represión de las
autoridades llevaron a los anarquistas a una muy mala situación.
En 1910 determinados sectores
anarquistas, entendiendo que para ser eficaces necesitan instituciones bien
situadas, crearon un sindicato anarquista: Confederación Nacional de
Trabajadores (C.N.T.) que pretendía unir las corrientes Nihilista y
Sindicalista, y también pretendía acabar con la violencia indiscriminada.
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