Dependencias Tecnicamente
Atrasadas, Aunque Culturalmente Avanzadas.
Colonias semejantes forman la parte principal
de todos los imperios coloniales del mundo, la mayoria de ellas son gobernadas
directamente desde la metropoli, esta variedad de gobiernos permitio que las colonias
inglesas exedieran en numero a las de cualquier otro imperio.
La dominacion britanica en la india junto con
sus colonias adyacentes de Burma y Ceilan es el mas paradojico de toda la
historia el imperialismo, Gran Bretaña fragmentaria avanzada de una de las
mayores peninsulas de Eurasia, domina la India, otra peninsula casi tan grande
como toda la Europa situada al oeste de Russia.
Carentes de un centro nuclearlas diversas
regiones del pais han perdido buena parte de las diferencias naturales que
presentaban sus contornos han sido oscurecidos por la impronta de las
organisaciones sociales que no conciden con la naturaleza dos de estas son de
base familiar como en el occidente la tercera es propia de la india las lenguas
son casi tan numerosas como en europa.
Mas diferencias que la biodiversidad de
lenguas es la de la religion que recuerdan las disensiones que hasta hace muy
poco mantubieron a Europa en guerra durante muchas decadas. En la india sin
embargo estas diferencias no se producen entre sectas de una misma religion sino que tambien tiene
relacion con las profundas raices de las cuatro principales religiones del
mundo. Las religiones y las regiones rara ves concuerdan .Brimania que nunca ha
sido verdaderamente parte de la india salvo bajo dominio ingles es
principalmente budista .
La mayor parte del resto de los habitantes son
indues o brahmanistas en materia religiosa aunque el cristianismo y el animismo
se encuentran en el brahmanismo, el conflicto religioso del pais se origina
principalmente de la rivalidad que existe entre los hindues y los musulmanes.
La mayoria de la poblacion de la india es de
religin hindu pero no es capas de expresar una fuerza correspondiente al numero
de sus proselitosy estan divididos en castas
Estos grupos asi como los miembros de otrs
religiones estan esparcidos en comunidades que conviven pero que tienen poca o
ninguna experiencia comun.
La historia política de Inglaterra presenta
una serie de particularidades si se le compara con la evolución del resto de
estados considerados como fundamentales en Europa. Diversos factores que van
desde los condicionantes geográficos, que la convierten en un territorio
distinto al resto, hasta la presencia, en principio, de una fuerte y articulada
aristocracia, y luego el surgimiento de una poderosa burguesía comercial y
pre-industrial, convierten a Inglaterra en un país cuya historia refleja una
evolución distinta al resto: la presencia constante de un fuerte contrapeso al
poder regio, una monarquía también poderosa que se resiste a compartir las
prerrogativas con la aristocracia, un fuerte “parlamentarismo” que logra, en
definitiva, limitar las aspiraciones absolutistas del monarca y un proceso
“revolucionario” incruento marcado por la presencia de un fuerte liberalismo;
además del desarrollo económico liderizado por la burguesía terrateniente e
industrial. Todo esto va a llevar a Inglaterra a convertirse, no sólo en centro
neurálgico del proceso conocido historiográficamente como Revolución Industrial
sino que la va a convertir en la primera potencia mundial durante los siglos
XVIII y XIX.
Es preciso, sin embargo, que para poder
comprender todo el proceso evolutivo del sistema político inglés, nos
remontemos a los orígenes del mismo, al llamado período de la “monarquía feudal”
donde, sin lugar a dudas, y de nuevo, en el marco de un proceso histórico
inédito y particular, se sientas las bases de este estado; bases que luego van
a guiar el desarrollo de sus estructuras políticas, sociales y económicas, por
una parte y que por otra, van a condicionar las características políticas de la
Europa moderna.
Las Bases de
Transito
El canal de Suez es
uno de los nudos de la red en donde diversas rutas se reunen en un punto de
exepcional y critico caracter estrategico.Las partes del imperio estan unidas
por mar para toda clase de transportes pesados y para la mayor parte de los
pasajeros, carga y correo exepto en lo que hacen las lineas transcontinentales
del canada los ferrocarriles pueden ser destinados como medios importantes de
union de la cadena imperial de transportes.
Las Conexiones del
Oceano Indico
Las rutas marítimas mundiales presentan
modificaciones de acuerdo con el descubrimiento de nuevas fuentes de materias
primas, y el agotamiento de otras. Los países que se encuentran en vías de
desarrollo están iniciando el proceso en el avance de la ciencia y la
tecnología del transporte marítimo y de la construcción de puertos, con buques
de mayores dimensiones y velocidad, con instalaciones portuarias cada vez más
complejas y especializadas, que han hecho que se mejoren las posibilidades del
transporte a través de los océanos. Sin embargo, el aumento de calado de las
embarcaciones ha ocasionado ciertos problemas, debido a que las zonas de más
intensa navegación, como el Paso de Calais en Francia, los estrechos daneses y
el Estrecho de Malaca en Sumatra, así como los canales artificiales como el de
Suez y el de Panamá, presentan poca profundidad, lo cual ha obligado a cambiar
los itinerarios de las rutas marítimas o a seguir utilizando buques de poco
calado. Entre las principales rutas marítimas se encuentran las que comunican a
los países de Europa con los del norte de América y que se inician en
Inglaterra y terminan en el litoral Atlántico de Estados Unidos y Canadá, y
otras que lo hacen en sentido contrario navegando entre los 40 y 65 grados de
latitud norte, cubriendo distancias de entre 5 000 y 9 000 km. En esta zona del
Atlántico Norte se localiza el mayor número de rutas marítimas, ya que también
llegan cargas que proceden de los océanos Pacífico e Índico. Las rutas que
comunican a Europa con América Central y del Sur pasan a través del Canal de la
Mancha, y presentan una extensión de más de 11 000 km. También por este canal
pasan las rutas que unen a Europa con África occidental y meridional y con el
Océano Índico, con una extensión de 9 000 kilómetros. América se comunica con
los puertos del Mediterráneo a través de rutas que pasan por el Estrecho de
Gibraltar y se ramifican hacia el norte y el sur en las aguas que rodean la
isla de Madeira, cubriendo recorridos de 9 000 a 11 000 kilómetros. En la zona
norte del Atlántico destacan las rutas que Unión Soviética ha establecido para
conectarse con el Océano Pacífico, pasando por los estrechos de Zembla y de
Bering y recorriendo desde Leningrado hasta el Extremo Oriente. Esta ruta tiene
gran importancia para Alaska, ya que le permite mover sus minerales.
Las Conexiones
Imperiales en el Atlantico y en el Pacifico
La pocision de Gran
Bretaña esta lejos de ser tan fuerte en ell Atlantico y en el Pacifico como en el indico las bases
navales estan muy alejadas unas de otras y los tramos aereos son demaciado
largos para tener apoyo en suelo ingles , algunos de los mas importantes
estrechos se hallan en poder de
potencias extranjeras.
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